viernes, 5 de marzo de 2010

El cine: un medio de comunicación diferente en México


En mis palabras… La mayoría de nosotros conocemos al cine como una manera de divertirnos, relajarnos y olvidarnos un poco de la realidad que se vive. Pero el cine es un medio de expresión por el cual se pueden contar historias o situaciones que están presentes pero que de alguna forma no se puede explicar de algún otro modo. Pero el cine no siempre ha sido como lo conocemos actualmente, o por lo menos como s ele conoce en México, y éste cambio con la llegada del nuevo cine mexicano que comenzó a principios de 1990, ya que fue una esperanza para un cambio significativo en las producciones cinematográficas mexicanas.
Este nuevo cine trajo nuevas generaciones de actores, directores y guionistas que dieron un nuevo aire con muy buenas películas que vinieron a refrescar la pantalla grande. Lo que el nuevo cine nos ofreció con su aparición fue importante por que la temática del cine mexicano en la década de los 90 y principios del siglo XXI aborda lo cotidiano, la violencia urbana, el existencialismo, sexo, lenguaje bajo, familias desarticuladas, sociedades fragmentadas, total ausencia de identidad nacional, de símbolos identitarios en fin, temas que simplemente reflejan la realidad que se vive actualmente.
El cine en México ha creado estilos, géneros, estrellas e imágenes que se han quedado para siempre en la pantalla interna de nuestra imaginación. Directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, traen ideas frescas o películas como "Como agua para Chocolate”, "La ley de Herodes", fueron parte aguas en la proyección de cintas por sus temas poco comunes que en su momento pusieron a pensar a la sociedad.
Por lo tanto El Cine Mexicano está constituido a la actualidad por una historia, valores que se han ido modificando a lo largo del tiempo, una industria, y una infinidad de temáticas que corresponden cada una a un momento histórico, ideológico, económico y político determinado.
El cine, como medio de expresión artística, refleja el estado de la sociedad que lo produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario