martes, 26 de enero de 2010

La delgada linea de la Etica



En mis palabras… la palabra ética en la vida de los medios en especial en la de los reporteros o conductores es una línea muy delgada entre lo que esta bien y lo que esta mal. Estas piezas claves en los medios de comunicación como lo son los reporteros, corresponsales o conductores, muchas veces se ven envueltos en situaciones provocadas u obligadas por ellos mismos que los hacen tener que escoger en su integridad moral o cumplir con su trabajo. En ejemplos; los reporteros que teniendo información importante en sus manos no saben como manejarlas y muchas veces ponen su vida en peligro, hay una frase muy cierta que dice “La información es poder”, pero cuando eres una persona inteligente sabes discernir en lo que debe ser correcto y como aplicarlo.

La diferencia de las personas que trabajan en los medios de comunicación a cualquier simple mortal, es que los medios informativos y los periodistas deben desempeñar su trabajo profesional con un elevado sentido de responsabilidad, veracidad y profundidad en el contenido de sus notas e investigaciones, ya que el poder de impacto que tiene es el suficientemente grande para mover a una sociedad. La ética no solo se define como hacer lo correcto y hacer lo justo, sino hacerlo de forma responsable y siempre dejándonos un placer como ser humano y como profesionista.

5 comentarios:

  1. Daniela, me parece muy bueno tu punto de vista, en cuanto al tema de los reporteros que hoy en día se ven envueltos en graves problemas, al momento de dar a conocer una nota y como tu comentas en tu blog “al no saben como manejarla”, considero que la ética de los reporteros no siempre está presente, pero ahí que saber también que la nota cuando se es escandalosa es la que vende y llama la atención.

    ResponderEliminar
  2. personalmente comparto la opinion que planteas en la segunda parte del texto, y si debemos reconocer la ardua labor del periodista, muchos critican su labor, sin embargo considero que las presiones sobre la ética y la moral a las que se exponen los comunicadores, hacen este trabajo sea uno de los mas dificiles que existe.

    ResponderEliminar
  3. En definitiva comparto con todos ustedes su opinión, considero que la profesión de un reportero no es sencilla, corren muchos riesgos, pero es aquí donde se demuestra el amor hacia su trabajo, en cuestión de ética en ocasiones es necesario dejarla de lado para poder dar a conocer la noticia, y de esta forma ganarte un lugar prestigiado dentro de este campo laboral tan competido...

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión creo que un periodista descuida su etica por ser un poco mas profesionales en su trabajo. mas sin embargo como dice nuestra amiga perla "nadie dijo que el trabajo de un periodista fuera facil.

    ResponderEliminar
  5. Buen comentario, además de bien escrito.
    Ahora, la ética profesional no sólo atañe a lo que publicas o no, sino que también al cómo te relacionas con tus fuentes y qué aceptas o no de ellos y cualquier tipo de poder. Es por eso que como dicen en los otros comentarios, el trabajo del periodista es difícil...pero apasionante.

    ResponderEliminar